Articulación

El Ministerio de Educación convoca cada año a que las escuelas implementen procesos de ambientación escolar buscando facilitar a los estudiantes las transiciones entre niveles educativo. La cantidad de alumnos y alumnas repitentes en los primeros años de nuestro establecimiento sugiere que también existen grandes dificultades para los/as jóvenes en el sostenimiento de la escolarización durante el primer año de cursado, de allí la necesidad de recibir especialmente a quienes inician un nuevo ciclo.
Por tal motivo la presente iniciativa apunta a acompañar a los y las jóvenes en el mencionado proceso de transición entre primaria y secundaria de dos maneras:
  1. Estableciendo acuerdos con establecimientos de primaria tendientes a generar actividades de articulación.
  2. Generando espacios de acompañamiento en el sostenimiento de la escolarización a los/as alumnos/as que ingresan a primer año.
Es de nuestro interés poder atender a las necesidades que puedan surgir en la transición entre primaria y secundaria. Para ello, en el ciclo lectivo 2013, se establecerá un acuerdo de trabajo con una escuela que, según nuestros propios registros, constituye un importante foco de procedencia de nuestros/as alumnos/as. La tarea de articulación se efectuará por tanto en 2 planos: o   Horizontal:
  • Intrainstitucional: entre las áreas de Matemáticas, Lengua y la coordinación de cursos y la Biblioteca.
o   Vertical:
  • Interinstitucional: entre instituciones de diferentes niveles primaria y secundaria.